Grandes Artistas
El proyecto grandes artistas pretende acercar a todo el alumnado al mundo de las artes, de los artistas y sus obras. Educarlos en el gusto estético e iniciarlos en el goce de las obras de arte, partiendo de la lectura de imágenes, de la expresión de sus ideas y de la creación de una opinión personal frente a cualquier acontecimiento cultural.
¿Te atreves a retarme?
Aprendizaje basado en retos en varias áreas. Implica un modelo pedagógico centrado en el alumno, en el que ellos deben resolver un problema o reto multidisciplinar y real. Se plantea a través de un proyecto, que varía cada curso escolar, haciendo que su aprendizaje sea mucho más atractivo y los involucre personalmente.
Su esencia es colaborativa y exige que los estudiantes trabajen con otros compañeros, sus profesores y expertos en la materia que les permita desarrollar un conocimiento más profundo.
La meta que pretendemos conseguir es que los alumnos consigan el éxito escolar, se preparen para su desarrollo personal y profesional y tengan un mayor compromiso para el aprendizaje.
Escuelas Promotoras de Salud
El centro participa en el programa institucional de Escuela Promotora de Salud estando integrado en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), por un periodo de tres cursos (2016-2017, 2017-2018, 2018-2019).
“Una escuela promotora de salud es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud incluyendo el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud y las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida” (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, 2009).
Orientado a mejorar las condiciones de vida del estudiante a nivel de salud, alimentación, seguridad, autoestima y sentimientos. Este proyecto se presenta como un sistema de programas integrados, es decir, varios programas o actuaciones, independientes unos de otros, con finalidades distintas pero a la vez complementarias en un objetivo común conseguir que nuestros alumnos sean felices y sanos.
Participa todo el centro desde infantil hasta 6º de primaria.
Si quieres saber más sobre este tema puedes pinchar los siguiente enlaces:
Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS)
Proyecto de Innovación Educativa
El centro participa también en el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa convocados por el gobierno de Aragón.
El desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa tiene como objetivo impulsar la calidad de la educación a través de la innovación y la renovación adaptándose a las exigencias del alumnado y a una sociedad en continuo cambio donde los nuevos conocimientos científicos y los avances didácticos y metodológicos son constantes.
PROYECTO DE GAMIFICACIÓN CURSO 2020/21: LA TOUR DE L’ART MAGIQUE
La gamificación educativa consiste en aplicar las estrategias propias de los juegos y el desarrollo de una narrativa para favorecer la motivación y el aprendizaje en las aulas, generando una experiencia emocional en el alumnado.
Esta metodología gamificada nos ayuda a gestionar la convivencia del alumnado en forma de juego y de retos cooperativos. Tratándolas en las sesiones de tutoría, y registrando en el Plan de Acción Tutorial y en el Proyecto de Refuerzo Emocional. Diseñamos y creamos actividades comunes para todo el alumnado en el área de artística siguiendo la narrativa de la gamificación para darle la ambientación que requiere.
A través de esta metodología vamos a trabajar los siguientes objetivos:
– Introducir la gamificación educativa con todas sus claves y aplicaciones.
– Desarrollar un sistema de juego para utilizar desde el primer día, con todos sus materiales.
– Narrar una historia completa: «La Tour de l’art magique», totalmente desarrollada y lista para usar durante todo un curso, incluyendo cartas de hechizos y reglas.
– Crear actividades en forma de aventuras para todos los cursos y áreas, tanto para infantil como primaria, con los que trabajar contenidos curriculares dentro de la narrativa.
– Añadir una serie de puntos dentro de la aplicación ClassDojo (que utilizamos en nuestras aulas como medio de comunicación con las familias).
– Realizar clases de magia on-line.
Proyecto de Esquí Escolar
El CEIP LOS ARAÑONES está situado en la localidad de Canfranc-Estación y es un colegio con unidades incompletas.
Está ubicado en el medio rural y su cercanía a las pistas de esquí de Candanchú y Astún hacen que la práctica del esquí sea una realidad para nuestros alumnos.
El área de Educación Física nos proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de este deporte.
¿Cómo se lleva a cabo el proyecto?
El Proyecto se incluye dentro del área de Educación Física. Durante el segundo trimestre las horas del área se concentran en una semana y se imparten las clases de esquí de 10:00 a 13:00.